¿Es posible la Consultoría Estratégica para Pymes?

08.01.2014 12:10

La mayor parte de los empresarios consideran que  contratar consultores para definir o redefinir la estrategia son cosas de grandes empresas. Ciertamente las grandes empresas tienen más recursos y están más sensibilizados con la importancia de acertar en las decisiones estratégicas pero eso no es excusa para las pymes.

Las PYMES no necesitan menos que las grandes empresas estar bien enfocadas estratégicamente. Cuando una empresa acierta en sus decisiones estratégicas, aunque su ejecución y desenvolvimiento diario no sea bueno, seguro que la empresa irá bien, o cuanto menos, se salvará. Pero una empresa mal enfocada estratégicamente, equivocada en sus decisiones importantes, cuanto mejor ejecute sus decisiones peor será para ella, porque seguro que está haciendo muy bien lo que no tiene que hacer.

Como dice un antiguo proverbio, creo que chino: 

“Si te falta una buena estrategia aunque crea que tienes todo, no tienes nada. Pero si tienes una buena estrategia, aunque creas que no tienes nada, lo tienes todo.”

Por eso es muy importante que una empresa entienda el entorno y sus posibilidades, y sepa descubrir cuáles son las claves de éxito de su mercado teniendo en cuenta cuál es su posición de partida. Se necesita mucha creatividad y realismo para conseguir hacer esto. El trabajo riguroso de los consultores es muy importante, pero aún es más su búsqueda creativa y activa de oportunidades sometidas para luego someterlas al análisis.

Un buen plan estratégico no es un plan editado en un voluminoso informe. Más bien al contrario, un buen plan no necesita casi ni que se escriba. Un buen plan es un conjunto de ideas básicas basadas en una buena comprensión de cómo lograr ventajas y aprovecharlas.

El reenfoque estratégico se consigue con el cliente, con la interacción con sus propietarios y directivos, que tras un diálogo metódico sobre cómo va la empresa y como puede ir, se descubrirá oportunidades y la manera de sacar su beneficio. Aunque se realizan estudios e investigaciones, lo más importante de la información  está en la empresa y la dificultad para el reenfoque estratégico también está en la empresa. De nada servirá cambiar la dirección de la empresa si los propios empresarios y directivos no descubren por sí mismo la necesidad de cambiar.

Trabajar con buenos consultores evita que la empresa entre en crisis.  Por experiencia a las empresas les cuesta cambiar su dirección. Cuando las cosas van mal las empresas continúan en la misma dirección aunque intentando ser más rigurosos. Solo cuando la empresa entra en una crisis total empieza a cambiar sus planteamientos estratégicos y busca nuevas formas de salir del atolladero. Con unos buenos consultores se puede conseguir evitar eso precisamente, que no se tenga que llegar a la crisis final para cambiar. Como decía Einstein, "No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon."

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga (Socio director. Arriaga Asociados, Zaragoza, España)

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