¿Lo que hiciste hoy está alineado a la Estrategia de la empresa?

12.06.2014 12:25

Cuando empleados, gerentes o funcionarios no saben cómo se vincula su trabajo diario con los objetivos del nivel superior de su organización, cuando no saben cómo contribuyen específicamente con su esfuerzo diario al logro de la Visión de su empresa o institución, solo saben que concurren todos los días a trabajar. Sí, solamente a trabajar sin más motivación que su sueldo.
 

¿Cuál es tu caso?

¿Tú sabes específicamente con qué objetivos del nivel superior se vincula cada uno de los objetivos que trabajas día a día, mes a mes? ¿Sabes cómo contribuyen tus objetivos al logro de la Visión de tu organización?
Si no lo sabes o no lo tienes muy claro, te ocurre lo mismo que a la mayoría de los colaboradores de organizaciones públicas, empresas, industrias, PyMEs, universidades, que van a trabajar todos los días sin saber cómo contribuyen a un fin superior.
 
Está claro que la alta dirección de algunas organizaciones no se preocupa por enseñar cómo se produce la articulación de los objetivos de sus colaboradores hacia los niveles superiores. Ni cómo cada colaborador contribuye con su trabajo diario al logro de la Visión. Y si hablamos de organismos públicos, ni siquiera explican cómo contribuye específicamente su Plan Estratégico al de su país.
Esto ocurre porque se habla y se habla de la importancia de alinear, ya sean ejes estratégicos, planes estratégicos, planes de desarrollo, planes operativos, objetivos, acciones, etc. Sin embargo se hace poco o nada de todo lo que se dice para concretar o materializar ese alineamiento.
La causa por la 
cual no se efectiviza el alineamiento y solo queda plasmado en papel es que no logran saber cómo es el proceso de alineamiento real. Alineamiento que hace visible la contribución de cada gerente, funcionario y colaborador hacia el nivel superior o máximo nivel de la organización. Y al no hacer visible esa contribución, no se percibe el vínculo entre lo programático y lo operativo.
 

Qué es Alineación Estratégica

Es el grado de consistencia y coherencia existente entre el Plan Estratégico, la cultura y todas las actividades y tareas que se realizan en el proceso de ejecución estratégica.
 

Beneficios de alinear estratégicamente


Alinear el Plan EstratégicoLa alineación estratégica permite que las organizaciones orienten sus acciones hacia un solo frente para alcanzar los objetivos organizacionales. Es lo que contribuye a que exista coherencia en la toma de decisiones y prioridades entre las diferentes áreas de la organización (alineamiento horizontal) y entre cada una de las áreas y la estrategia del negocio (alineamiento vertical).
Cuando las personas trabajan con un propósito común y líneas integradas de acción, están alineadas. Cuando trabajan con propósitos encontrados, no lo están. Trabajar sin alineación es como luchar para moverse hacia adelante contra fuerzas que lo empujan a uno hacia atrás. Progresar se vuelve un desafío real y a veces insuperable.
Resolver un problema de alineación quiere decir eliminar las fuerzas que evitan que la gente se mueva en la misma dirección. Si todos van en diferentes direcciones van a terminar por no llegar a ninguna parte. De esta forma, se evitarán duplicidades y no quedarán necesidades sin satisfacer.
 
Conocé aqui los servicios de  Area Clave Consultoría
 
 
Fuente: www.tablerodecomando.com
 

Volver

Contacto

Area Clave Consultoria Estrategica SRL

© 2019 Todos los derechos reservados.

Creado por Area Clave Consultoría Estratégica SRL